miércoles, 27 de mayo de 2009

Donde hay monta, hay esperanza...


"Tola" y "Furaco" vuelven al lío

Los animales consuman una nueva monta, y van siete, mientras «Paca» sigue reacia al cortejo del macho

Proaza / Santo Adriano,
V. DÍAZ PEÑAS


Los osos del cercado de los valles del Trubia siguen dando que hablar. Esta misma semana han vuelto a las andadas y «Tola» y «Furaco», los más activos del trío, han vuelto a consumar dos nuevas montas. En total son siete las cópulas que se han producido, un número que aumenta las esperanzas de la Fundación Oso de Asturias (FOA) de cara a una posible gestación. Sin embargo, todavía es pronto y se prefiere hablar con cautela, ya que «Tola» no deja de ser primeriza y mayor.


Como explicó ayer el cuidador de los osos, Roberto García, la última de las montas se produjo el pasado miércoles, sobre las once de la mañana. Después del galanteo por parte del macho y los juegos, los dos animales terminaron copulando durante 15 minutos seguidos. El pasado lunes también tuvo lugar otra monta, pero esta vez fue mucho más corta.

Y mientras «Tola» y «Furaco» siguen tan acaramelados como unos adolescentes, «Paca» se muestra reacia al macho y no le deja ni acercarse. «Él lo intenta una y otra vez, pero cuando se acerca demasiado "Paca" huye», explica García. No obstante, se espera que la hembra acabe entrando a trapo y aceptando al macho, pues todavía queda aproximadamente un mes de período de celo.


«Furaco», montando a «Tola» en el cercado de manejo osero. foto cedida por la fundación oso de asturias

reproducción de vicente díaz peñas


El elevado número de montas que se han consumado entre «Tola» y «Furaco» es un buen síntoma de cara al objetivo final del proyecto, que no es otro que conseguir descendencia para el cercado. Cuantas más montas haya, en principio, más posibilidades de que «Tola» pueda quedar preñada. Sin embargo, como se apunta desde la FOA, es necesario hablar con cautela, pues es la primera vez de la hembra. «Es importante que haya montas, eso nos da esperanzas. Pero hay que ser precavidos y no se puede garantizar nada. Contamos con el handicap de la hembra, que además de ser primeriza cuenta con una edad avanzada», advirtió Carlos Zapico, director de la Fundación.


Fuente: La Nueva España


No hay comentarios:

Publicar un comentario